Sophía, physiología. Respecto a la autarquía

Posted by Carnets

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-Para Epíkouros la ciencia (o sea: el estudio especulativo) no es un fin en sí y ha de servir a un propósito más alto: la autarquía.
(Nota. La autarquía es calidad de quien preserva en relación a sí lo suficiente –arkeî-).

-En la autarquía se evidencia la dignidad del humano (ánthropos). Se trata de lograr lo bastante (arkeî) para impedir el recelo del otro. El humano libre se erige sobre el señorío del miedo (phóbos), de las ilusiones y de las imágenes nacidas del sufrimiento.
En la autarquía, Epíkouros reconoce el bien mayor y en eso basa la guía de la vida de quien llega a ser sabio: la de quien es amigo de lo divino (se decía “amiga o amigo de los dioses”). Por esto, Epíkouros afirmaba del humano sabio que “vivía como un dios entre humanos”.

No se opone a la autarquía el lugar que se deja para la piedad o la veneración (eusébeia, que es respeto consagrado) de una imagen dotada del afecto (la del guía, o de un amigo o una amiga, la de quien nos es afín y benéfico). Se trata, más bien, de un refuerzo para la efectiva autarquía.
A más autarquía, menos demanda o exigencia, menos lamento, menos prisa, menos fortuna.
El fruto maduro –la dehiscencia- de la autarquía: a eso Epíkouros lo llama “libertad”, “insumisión”, o “independencia”.
En el cultivo del vivir pleno, el horticultor ha de promover en sí y en otros la autarquía.

Para Lucretius, el modelo de autarquía es la natura.
Para Epíkouros, el modelo es la imagen (týpos) de un dios (-theón-, secundariamente: la imagen del sabio –sophós-, cuya actitud se orienta conforme a los rasgos propios del dios: saciado y concentrado en lo eterno (lo que lleva a la preeminencia del placer y de la filosofía constante). Ahora, el modelo es un dios con otros dioses en relación sin dependencia: la inocencia y justicia de los dioses es referente para la philía o amistad.

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