Sobre lo divino y la religión desde el enfoque de la sophía (1)

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Lo divino y las religiones 2:

Reconocemos por algunos actos de hombres lo divino. Tò theón.
Esto implica que percibimos simulacros de lo divino: formas humanas (antropomórficos seres).
A la vez hay una forma de lo divino (lo que entraña una prólepsis o notities de eso).

Epíkouros se expresaba sin vergüenza sobre la semejanza con los dioses (fantasías o imágenes superpuestas de ánimo tranquilo y virtud constante).
W. Otto: “Con los dioses todo está asegurado y el apoyo constante ya no es necesario (de rogar).
El hombre libre, a semejanza del dios, realiza todo por sí mismo y puede sentirse orgulloso de sus acciones –como los héroes homéricos que fueron llamados por el poeta “semejantes a los dioses” (theoeideîs)-.

La noción epicúrea de lo divino (evidente por los dioses) hace más digno el culto y la observación de lo divino.
El temple de lo divino, en efecto, corresponde a la máxima o perfecta dignidad.

Las religiones usualmente comprenden prácticas violentas y crueles.
Las religiones priorizan la estabilidad de una institución (como ejemplo: una tribu) por sobre el individuo.

La philía se da (y nace) entre individuos (hombres singulares).
El vínculo que prueba nuestra capacidad de comprometernos (desde sí a otro como yo): philía.

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