Breve apuntes: sobre la naturaleza (el contenido del saber filosófico)

Posted by Carnets


Epíkouros:
_________
Se habla de Física:
Palabra “phýsis”:
-El propósito o fin del estudio es la ataraxía. C. P., (D. L., X,) 85. Su distorsión: la tarakhês.
-Axioma de Epíkouros: “vano (kenós) es el discurso (lógos) del filósofo que no remedia (terapeúetai) el sufrimiento (páthos) humano” (Fr. Us. 221).
-El estudio físico, en cuanto lógos de la phýsis se conforma como un medio a través del cual se busca serenidad y estable confianza.

Propuesta de contenido: no hay discurso (lógos) sobre la naturaleza (phýsis) que no esté imbricado con la gnoseología del Canon (o sea, el cómo conocemos) y con los dogmas útiles para alcanzar placer (hedoné) y la práctica mejor para la felicidad (eudaimonía), la cual es asimilada al vivir preservando la satisfacción (plérosis).
La satisfacción es el télos natural de las conductas (los demás serían rodeos o dilaciones).
No es que el conocimiento de la phýsis sólo sirva al “buen vivir”, sino que es simultáneo efecto del filosofar, y condición y marco guía de la serenidad.

La phýsis: diferenciación de lo inmortal; no una sustancia, sino un devenir; un brotar nuevas formas por recomposición. Como eterno renacer de lo eterno, de lo inmortal que es modelo de la diánoia.
Espontaneidad, sin regulación por algo otro; lo que da lugar a la virtualidad de la parénklisis.

Hay un umbral de percepción (aísthesis); hay una incertidumbre por lo que compone físicamente los fenómenos (lo no manifiesto: ádelon). Epíkouros busca términos suficientes de orientación. Fisiológicamente, requiere y disfruta lo que basta (exarkés).
Un antecedente de Kant: la ascética tiende al autoabastecerse de serenidad. Es la autárkeia.

Se trata de promover los recursos que concede el uso de conceptos como: átomos, vacío, enlaces, variación espontánea, conjunto atómico, composición autosubsistente (sistema u organismo), contacto, componente propia, desenlace atómico, componente contingente, efecto sensible, afecto, imagen sutil o simulacro, tiempo (como determinación relativa de la contingencia).

Phýsis: composición espontánea (inmanente); generación; la actualización de los componentes materiales. Primero: espontaneidad; luego: orden de lo producido (como taxonomía, mundo, clases, géneros, especies…).

La ordenación de lo espontáneo e inmanente: la phýsis que es relativa al modo de conocer.
Lo sorprendente: la infinitud, la gracia de las diferencias y la variación; el modo en que nos influimos naturalmente (con sensaciones y afectos, apetitos y reparaciones), el modo en que nos orientamos hacia una disposición serena, placentera (celebrando lo pasado y sin ensombrecer lo porvenir), y –considerando modelos conceptuales claros (lo divino, lo venerable, lo sabio y lo justo, la amistad)- persistimos en la gracia más allá de las determinaciones primeras, mediante la comunidad fiel y conmemorativa.








Relaciones, diferenciación, pluralismo: en la abierta doctrina epicúrea.

El ser aparece como devenir por unidades eternas y movimiento inmanente e infinito; la ordenación de lo uno como recomposición de múltiples unidades (cada una, indestructible); la identidad del todo como –más o menos estable- proliferación de contactos y diferentes efectos (así: nuevos medios son nuevas formas y nuevas relaciones; el universo es variación, rebrote, renovación).

La prioridad de la categoría relación. El relativismo está más cerca de la estética que de la moral uniformadora. No hay mal en juzgar “esto es bueno para mí”, “aquello fue nocivo para mí”.
No existe el bien o el mal para todos los individuos y en toda circunstancia.
Ya no se distingue entre el bien y el mal: hay lo que es bueno y útil para mí, lo que es bueno para ti y lo que es bueno para ella.
El medio, cada posición; los efectos y cada contacto; la memoria y cada punto de tiempo. La experiencia y cada perspectiva. La irreductible diferencia de cada unidad es su punto de vista o perspectiva.

De Epíkouros y Lucretius:
La diversificación es inherente al universo (infinito). Hay: diversidad de medios, diversidad de especies, de individuos que componen las especies, de partes que componen los individuos.

Preparar la inteligencia para valorar diferencias es prepararlo para afirmar cada singularidad. Ya no habrá así “eterno retorno de algo idéntico”, sino “constante e incansable reafirmación de diferencia”. El atomismo físico pasa a ser una teoría minimalista que prioriza el criterio de la relación y el presupuesto de las partes singulares.
Epíkouros presagia el relativismo de Montaigne y el de Spinoza, y el perspectivismo de Nietzsche y el de Deleuze.

No importa tanto lo eterno (átomos y vacío), como las singulares composiciones de átomos y espacio vacío.
No importa tanto la duración de un compuesto como los más o menos favorables medios y las más o menos seguras relaciones para una composición singular. Buenos medios, buenas relaciones: en el plano psicológico, eso es lo que indica la hedoné (el placer).

Infinitud, átomos, vacío; propiedades de átomos; clinamen; axiomas físicos del ser como eterna naturaleza: son los presupuestos o las condiciones básicas de esa doctrina inmanente de lo físico y esa doctrina relativista de lo ético que es la de Epíkouros y los epicúreos.
Confiar en lo más inmediato respecto a la naturaleza (que captamos por contactos): datos como: efectos sensibles, afecciones; aprehensiones de tipos que preparan conceptos (prenociones).

No corre jerarquía ontológica: el ser se atribuye igual a lo eterno y a lo finito; a accidentes (contingentes) y a propiedades (perdurables); a lo tangible y a lo intangible. Desde un plano ontológico, la doctrina epicúrea es un pluralismo irreductible.
_____________________________________________________________________________________

Por la importancia que tiene el relativismo en la doctrina, el egoísmo opacó al pluralismo solidario que propondrá después Kant (que aprendió y reelaboró tanto del epicureismo).

¿Qué es lo mejor en relación a mí? Esa es la pregunta de Epíkouros.

¿Qué debo hacer yo para favorecer la consecuencia de la humanidad en mí? Tal es la cuestión kantiana.

Es más fácil extraviarme con el primer criterio.
Toca cultivar mucho las facultades del recuerdo y de la atención a los datos actuales.
Hay en la doctrina de Kant mayor desarrollo de la abstracción (que es la facultad humana más importante para la especulación y para la universalización).

Como Epíkouros insiste en el criterio relativo, no deja posibilidad para la universalización.
La pregunta es entonces: ¿es posible para el hombre la universalización de su máxima de conducta?
Los epicúreos parecieron conceder prioridad a los afectos y no al entendimiento (el criterio fue la inmediación respecto a los contactos), ¿pero qué hay de las formas puras con que conocemos?

Quizás a Epíkouros le faltó teorizar sobre la génesis de conceptos y las condiciones del entendimiento (en cuanto a cómo ordenamos los datos). Por lo mismo, su propuesta más sugerente no es la gnoseología, tampoco la ética. Lo más incitante en su enfoque: el modo en que vincula sophía y philía; la inmediatez entre psique y phýsis; la invitación doble a “filosofar como operación constante” y a “vivir como dioses entre bienes inmortales”.
Otro contenido atractivo: la hedoné (por ataraxía) como disposición en que la psique se vuelve “consciente del pleno vivir” (es a lo que puede llamarse “inmanente lucidez” o “clarividencia en relación al presente, pleno simulacro de lo eterno”).
____________________________________________________________________________________

Deleuze:
Después de los principios propuestos por Epíkouros, Lucretius supo priorizar el objeto especulativo de la filosofía que se asocia al “naturalismo”.
No es separable de la naturaleza (phýsis, como continua fuente de efectos) una diversidad que le es indispensable.
Phýsis es variación con nuevos conjuntos. Phýsis involucra: diversificación, generación, nuevas variantes.
Pensar lo diverso, en cuanto diverso (sin reducirlo a un género o a unidad), es tarea difícil, en la que las filosofías antecedentes habían fracasado.

Átomos, posiciones, movimientos, composiciones, emanaciones, imágenes, contactos, enlaces, desenlaces. La phýsis es nombre que afirma la diversidad. La pluralidad.
Phý-sis: refiere a: acto de brotar o emerger (gradual, por partes), nacer (de cuerpos o partículas, de elementos), gestarse, componerse; como la germinación de un tallo, en que lo que deviene una semilla.
Nada nace de nada: todo se compone de partículas básicas (llamadas “átomos”).
Nada se inventa, todo se compone; no hay algo que se consuma o se reduzca a nada, pues las partes se desenlazan y están dispuestas a nuevas agregaciones.

La naturaleza implica pluralidad: de especies, de individuos, de partes: especificidad, individualidad y heterogeneidad. Tres aspectos de la diversidad natural.
No hay una sola especie, ningún individuo es idéntico a otro, ningún cuerpo está compuesto por las mismas partes que otro. No hay un solo modo de elementos componentes.
No hay cuerpo que esté compuesto de partes homogéneas.
Cada cuerpo se compone de materia diversa (elementos diversos), una heterogeneidad de elementos; las posiciones son distintas (puntos); espacio hecho de infinitos puntos.
Los mundos son plurales.
Se infiere la diversidad de mundos; los mundos son innumerables, a menudo de especies diferentes, a veces semejantes, aunque siempre compuestos de elementos heterogéneos.
Lucretius da razón de lo diverso y remarca la inexistencia de reflexión anterior de lo diverso.
Los diferentes aspectos de la diversidad son descritos brevemente en RN, en: II, 342-376; 581-588; 661-681, 1052-1066.
La diversidad: cualidad de diverso: que incluye varios o muchos, desemejantes. De distinta forma, especie, número, naturaleza.
Conviene afirmar la diversidad, la pluralidad: todas las composiciones se enlazan y desenlazan; todas son finitas (ninguna ocupa algún puesto; los compuestos no disminuyen lo infinito, cesan; no reducen la amplia riqueza de la natura y sus partes infaltables).
Para que haya (la mayor gama de) plurales singularidades, ha de haber diversidad.

Querer la vida eterna de un cuerpo compuesto (de un hombre, de una mujer, de un hijo) entraña el ansia de reducir la naturaleza.
La infinita progenitora, la favorecedora de compuestos, inorgánicos u orgánicos, de vida: la naturaleza, caracterizada antiguamente como phýsis.
Mueren los compuestos, permitiendo varias formas, nuevas composiciones, insólitas relaciones, cambios.

La psique: hecha de átomos y vacío; sutil; la psique o alma: es un compuesto (corporal), una trama, en que se intensifica todos los contenidos (efectos de contacto). Ninguna psique puede recibir o contener todo; por eso, hay que enfocar, discriminar, seleccionar, y optar: lo que toca el alma, lo que percibe y muestra como afecto (produciéndose placer o dolor), es su guía, su síntoma o índice: la hace y la tonifica.

This entry was posted on 12 abril 2009 at 8:02 . You can follow any responses to this entry through the comments feed .

0 comentarios

Publicar un comentario