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-Respecto al kêpos, la morada (ambiente) de la comunidad se da una convivencia semejante a la manera en que comparten quines viven en una comunidad amorosa (en que es más importante la philía –con claridad, sin celos ni daño- que el éros de los que son presas de pasión).
Desarrollar esos puntos de encuentro.
El paso de éros (amor) a philía (amicitia).
-Entre quienes filosofan y viven como comunidad de amigos, se conduce el éros hacia una philía. En ese sentido, cada cual aprende de los límites la autarquía, y del criterio cognoscitivo, de la inmediatez del presente, del trato respetuoso o justo, a la vez que de los términos de los deseos, la serenidad (la disposición dulce y la posición contemplativa desde el enfoque del sabio con mirada dirigida a lo eterno). Es lo que permite que alguien ya no deje cabida a la ansiedad por lo perecedero. Así pues, se vive en el presente-átomo, en lo eterno, en lo pleno.
La dedicación del “bien nacido” es preservar o procurar: los límites, lo perdurable de la sabiduría transmitida, el criterio de la naturaleza y la presencia constante del modelo imaginario de quien da “lagratificante de la amistad (kháris tês kháris)”.
Desarrollar relación: oîkos-kêpos (oikouméne) y comunidad amorosa.
-Preservar en la memoria la imagen del amigo o de la amiga. Eso es lo que se hace por la veneración (o piedad).
Preservar o procurar el fin y el bien inmortal. Eso es lo que hace el filósofo de enfoque epicúreo.
Epíkouros opta por el enlace sophía-philía; Metródoros, por la sophía (de lo athánaton); Lucretius, por el enfoque de la natura, de su causalidad (ratio), liberada de superstición vulgar y heterónoma (religio).
Desarrollar relación entre: veneración-piedad-memoria-lo que no muere.
Desarrollar esos puntos de encuentro.
El paso de éros (amor) a philía (amicitia).
-Entre quienes filosofan y viven como comunidad de amigos, se conduce el éros hacia una philía. En ese sentido, cada cual aprende de los límites la autarquía, y del criterio cognoscitivo, de la inmediatez del presente, del trato respetuoso o justo, a la vez que de los términos de los deseos, la serenidad (la disposición dulce y la posición contemplativa desde el enfoque del sabio con mirada dirigida a lo eterno). Es lo que permite que alguien ya no deje cabida a la ansiedad por lo perecedero. Así pues, se vive en el presente-átomo, en lo eterno, en lo pleno.
La dedicación del “bien nacido” es preservar o procurar: los límites, lo perdurable de la sabiduría transmitida, el criterio de la naturaleza y la presencia constante del modelo imaginario de quien da “la
Desarrollar relación: oîkos-kêpos (oikouméne) y comunidad amorosa.
-Preservar en la memoria la imagen del amigo o de la amiga. Eso es lo que se hace por la veneración (o piedad).
Preservar o procurar el fin y el bien inmortal. Eso es lo que hace el filósofo de enfoque epicúreo.
Epíkouros opta por el enlace sophía-philía; Metródoros, por la sophía (de lo athánaton); Lucretius, por el enfoque de la natura, de su causalidad (ratio), liberada de superstición vulgar y heterónoma (religio).
Desarrollar relación entre: veneración-piedad-memoria-lo que no muere.
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on 21 abril 2009
at 16:00
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