Epíkouros. El criterio de lo manifiesto (salvar lo que sentimos)

Posted by Carnets

El criterio de lo manifiesto
***
Ante lo real: el testimonio de lo manifiesto, la relevancia de una teoría (parte de la filosofía):

El filósofo Epíkouros mira alrededor y atiende a lo que llama “lo manifiesto” (tò délon).
Al contacto (epaphé) con los fenómenos, lo descubierto (alethés), dentro de un umbral de las sensaciones (aisthéseis), es rico (ploúsios), bastante complejo, aunque se encuentran propiedades (perdurables –symbebekóta- y acompañadas de cambios, o sea, de notas contingentes –symptómata-). Lo que percibe, como dato, aparece: cambiante y plural. Básicamente es la incesante renovación de lo real, manifestándose: cambiante, diverso y plural, a lo que se denomina “naturaleza” (phýsis).

La phýsis es fuente, manantial (fluyendo, en curso), proliferación, diseminación.
Se trata de una imagen agrícola. Germinación, a eso alude la palabra phýsis.
La “naturaleza” es vocablo que remarca el reverdecimiento, la novedad en la génesis de lo real, bajo específicas condiciones de siembra (acotadas). Constatar cambios y atribuir prioridad al continuo rebrote de variantes singularidades es lo que va a dar lugar al acento en la “naturaleza”.

Nacen de continuo: mundos, géneros, especies, individuos. Todo tiende a singularizarse, mientras dura (en tanto que es finito). La regularidad más destacada de lo físico es, en efecto, la diversidad. De ahí que, para los epicúreos, la inteligencia (diánoia) tienda especialmente a distinguir y a no cerrase a variables.
La psique (psýkhe) se conmueve y es testigo de la real diversidad (poikilía).

Ahora bien, puesto que el medio aparece continuamente cambiante, variable y renovado, para orientarse (euthýnein) en ella resulta necesaria la guía (hegemón) que concede el conocimiento de propiedades (symbebekóta) y límites (pérata) que determinen (diorízei) los diversos accidentes (symptómata/syntýkhiai).

This entry was posted on 26 marzo 2009 at 5:26 . You can follow any responses to this entry through the comments feed .

0 comentarios

Publicar un comentario