De rerum natura: sexto libro. La expuesta corrupción.

Posted by Carnets

***
El final del sexto libro de la obra De rerum natura de Lucretius.
Traducción de otro texto (Lucretius recoge como un buen lector, recontextualizando textos anteriores, lectiones de lectura: quien lee, recoge y recompone lo que siembra en la relación con un texto).
Hay sarcasmo.
Trata sobre el que no conoce las causas de los fenómenos naturales (celestes y terrestres). Sobre el que no escucha ni quiere la naturaleza. Lo describe, lo expone. A contrapunto de la situación de quien no teme la naturaleza (comienzo del segundo libro, el modo descrito como suave).
Hay corrupción en los cuerpos y eso es el reverso del brote y del florecimiento (del reverdecer y del aflorar). El final del sexto libro es el reverso del comienzo del primer libro. Quizá situado al final para dirigirlo a quien ha dejado de escuchar o nunca escuchó la verdadera doctrina (en que suena la voz de la naturaleza). A Memmius se le exhorta finalmente por medio de la descripción o el cuadro de una situación límite.

This entry was posted on 25 marzo 2009 at 11:03 . You can follow any responses to this entry through the comments feed .

0 comentarios

Publicar un comentario