Psicología en la obra de Lucretius (síntesis)

Posted by Carnets


PSICOLOGÍA EN LA OBRA DE TITUS LUCRETIUS CARUS:


***
Hay lo que llamamos simulacra de las realidades.
Los simulacra son membranas expelidas de la superficie más exterior de las cosas.
Los simulacra van de un lugar a otro por el contacto de los cuerpos (es lo que da a la mente el tacto: los data) y la mente puede recibirlos y permanece accesible a ellos mientras vive.
Los simulacra se transportan por el vacío.

Lucretius ha escrito: “cuando a menudo vemos formas extrañas y simulacros de quienes carecen de vida, que a menudo nos han despertado de modo espantoso al estar lánguidos en el sueño, no creamos acaso que escapan del Aqueronte las almas o que revolotean sombras entre los vivos ni que algo de nosotros puede quedar después de la muerte, cuando, destruidos a la par el cuerpo y el espíritu, se hayan disuelto cada uno en sus propios elementos primeros” (IV, 37-42).

***
Como cuando en verano dejan las cigarras sus delicadas capas, como cuando al nacer los terneros desprenden las membranas de lo más exterior de su cuerpo, y también como cuando la culebra se despoja de su piel entre espinas, pues a menudo vemos luego las zarzas adornadas con el despojo de ésta. Así los cuerpos emiten los llamados simulacra (lo que permite que veamos imágenes ligadas a su origen).

***
Simulacrum es imagen, representación, referencia corpórea; retrato, efigie, reflejo, remedo; en este caso: superficie.

***
El simulacrum. Figura de origen. Como el molde de vaciado del cual se derivarán múltiples símiles.
Simulacrum no es copia. Hay compuesto atómico de origen, un lugar y simulacra que se transportan.
No hay imagen que se perciba que (sea original) y que no sea simulacro.

***
Hay simulacra, o sea, múltiples símiles. Los símiles no consumen el cuerpo de origen; se transportan, salen de un lugar para llegar a otro (con lindes distintos, conforman otros medios), es decir, se hacen diferentes.

***
En la realidad manifiesta los cuerpos expelen libremente otros cuerpos, realidades derivadas.
Muchas cosas emiten cuerpos, dispersos de modo libre, como las maderas emiten el humo, y los fuegos, el calor.

***
Por los simulacra la natura es multiplicación.

***
El pensamiento es operación de suma multiplicidad. El pensamiento compone más con menos de lo superficial (la diferencia radica en la mayor permeabilidad de lo psíquico y en que hay simulacra accesibles sólo para el pensamiento).
Los demás sentidos también reaccionan a los simulacra, que corresponden a capas atómicas emergentes de estructuras cuyo trasporte sería mucho más demoroso y cuya aprehensión total -como fusión- sería imposible. El contacto de simulacra es siempre de lo superficial, de eso que se difunde rápidamente.

Fuera de la realidad presente con la cual me delimito, todo es sueño.
De ahí la theoría epicúrea y su sereno páthos de distancia. Esa realidad presente es la constatación sensible de la real naturaleza (vera natura). Esta última no es responsable por las quimeras de los humanos. Los hombres guerrean y la naturaleza es indiferente a eso.
Los epicúreos observan desde la altura de la naturaleza.
La ataraxia es efecto psíquico de tratar a los animales desde los límites de la naturaleza.

Observarlos como la naturaleza lo haría Hay simulacra que preocupan a la mente. Nos salen al paso, mientras estamos despiertos o en sueños. En efecto, el criterio para distinguir la vigilia de los sueños es el grado de impacto de los simulacros. Durante el sueño hay una primacía de los simulacra que recompone la mente (por sobre los otros sensa). En los sueños la mente fluctúa más, yerra más, es más libre de su entorno. La ensoñación es la dinámica de composición de imágenes en que la libre representación y el error se dan en un mayor grado.

***
Son los simulacra los que amenazan a la mente.
Lo que nos preocupa surge de producciones de simulacra.

***
Los sonidos, los aromas, los sabores son embistes corpóreos de enlaces atómicos que van a dar al alma. Hay también simulacra de voces, olores y gustos, que se mantienen accesibles para el recuerdo. Es posible una especie de repetición (repetitio). Lucretius la ha llamado repetentia, como una insistencia del deseo.

***
Una exquisita exhortación al sensualista epicúreo: usa adecuadamente los simulacros.

***
El Pensamiento:
Libro IV, versos 722-822:

Las preguntas que recogen la cuestión del pensamiento, según Lucretius: ¿qué realidades excitan el ánimo?, ¿de qué lugar llega a la mente lo que le llega?

(El ánimo -en latín animus- refiere a la capacidad de la mente para conmoverse afectivamente, para emocionarse e incitarse).

Hay simulacra. La imagen es exquisita. Cada simulacrum es la imagen mínima en la imaginación y en la metafórica (transposición de imágenes).
Cada cuerpo, si capaz de percibir sensiblemente, es en contacto con otros cuerpos. Sus órganos sensibles, conformados con poros, permiten el acceso de leves tramas atómicas provenientes de los mismos cuerpos que contactan. Es una real incorporación de lo sensible. Cada simulacrum: ¿corresponde al elemento simple de la dinámica psíquica, a partir d e la posible metáfora o transposición de los entramados atómicos de base?

Había en realidad metáfora.
El griego metaphorá se traduce al latín translatio (lo que es una fecunda transplantación).

***
Lo terrible. Cada cual compone sus monstruos, al enlazar y encabalgar las más impactantes imágenes. Tales simulacros se ligan al terror, pues lo agitan o son agitadas por él.
La canónica epicúrea cuenta con que todo -en relación a nosotros- está hecho del mismo material que los sueños. Se trata de mantenerse vigilante, dando fiel testimonio de lo que aparece en el presente, delimitar lo percibido con suma intensidad, ser claro, lúcido.
Que "el sueño de la razón produce monstruos".

***
La etimología de simulacrum. Vocablo derivado de simulare: producir alguna realidad semejante –similis- (pero nada es idéntico con un lugar y un medio distinto).

***
Muchísimos simulacros de cuerpos vagan de variada manera en todas direcciones y en múltiples lugares. Ellos se unen entre sí con suma facilidad en el medio o ámbito vacío.
La base: hay infinito número de átomos de igual figura.

***
Los simulacros al conectarse se entraman. Una imagen para describir tal trama: una telaraña. Delgadísima.
Sin embargo, mucho más sutil es la trama de simulacros. La levedad de los simulacros que se dan exclusivamente al pensamiento es notoriamente mayor que la que los ojos perciben. Los simulacros que conforman el pensamiento penetran los mínimos poros del cuerpo animado y excitan el ánimo, provocando efectos variables en un máximo grado. No podemos percibir con la vista todo lo que pensamos.

El soporte de los simulacros. Aun cuando podemos ver Centauros y Cerberos, éstos, según las sensaciones, no se producen a partir de algo vivo. Quizá nunca exista tal naturaleza de ser vivo. Hasta ahora no la hemos hallado entre los vivos animales, pero su figura es susceptible de imaginar ya que pueden juntarse las imágenes de caballo y de humano, al punto que se adjuntan fácilmente. Lo máximamente tenue se compone con máxima facilidad.

Los simulacros se mueven rápidamente. Van de un cuerpo a otro antes de que se perciban los datos sensibles, antes de que se incorporen los contactos. El pensamiento varía y yerra por ese motivo. Con antelación a que el juicio discierna los simulacros, éstos componen imágenes imprevistas. ¿Cómo llamarlas?, ¿cómo reconocerlas? Repentinamente el ánimo reacciona a sutiles y veloces composiciones de simulacros. El pensamiento es una potencia sutilísima y por eso su capacidad propia de conmoverse es máxima.

***
El pensamiento es una dinámica de composición a partir de los sentidos. Sentido (sensus) es referencia inmediata a una realidad.

This entry was posted on 28 abril 2009 at 17:31 . You can follow any responses to this entry through the comments feed .

0 comentarios

Publicar un comentario